Tipos de Emprendimiento

 


En el mundo del emprendimiento existen diferentes tipos, todo dependerá del enfoque que busquemos para nuestro negocio.

Entre algunos tipos de emprendimiento tenemos:

  • Emprendimiento pequeño
Se trata de negocios unipersonales, salvo ciertas excepciones donde puede haber uno o dos socios más. También son conocidos como microemprendimientos y se caracterizan por tener una inversión inicial baja.

Asimismo, estos tipos de emprendimientos se consideran locales y buscan distribuir sus productos o servicios dentro de los límites de su ciudad.

  • Emprendimiento escalable
Los emprendimientos escalables buscan tener un crecimiento exponencial en el corto y mediano plazo. Nacen con el objetivo de expandirse rápidamente y convertirse en empresas multinacionales.

Suelen ser compañías asociadas al mundo tecnológico y algunos ejemplos de ellas son las aplicaciones móviles como Netflix, Facebook e Instagram que fueron diseñadas para satisfacer a millones de personas.

  • Emprendimiento social
El principal objetivo de este tipo de emprendimiento es generar un impacto positivo en su comunidad y el mundo.

Quienes llevan adelante emprendimientos sociales suelen desarrollar sus iniciativas en sectores vinculados a la educación, la salud y el ambiente.
  • Emprendimiento espejo o de imitación
Son aquellos que replican una idea que fue o está siendo exitosa en el mercado. Se puede imitar un producto, servicio o un modelo de negocio. Las franquicias son un ejemplo de los tipos de emprendimientos espejo.

Para adquirir este tipo de negocio es necesario contar con una inversión significativa, debido al alto costo que representa pagar por una marca reconocida.
  • Emprendimiento oportunista
Tal como su nombre lo indica, este tipo aparece en el momento oportuno para resolver una necesidad puntual y urgente. Durante la pandemia, por ejemplo, surgió este tipo de empresas que comenzó a fabricar barbijos en grandes cantidades.

Lo que caracteriza a estos negocios es la visión del emprendedor, su creatividad y su capacidad para ejecutar con rapidez.
  • Emprendimiento incubador
A diferencia del oportunista, el emprendimiento incubador se concentra en investigar cuáles son las necesidades permanentes del mercado para ofrecer una solución innovadora.

Estos tipos de emprendimiento requiere de una gran inversión, para realizar las investigaciones que le permitan llegar a conclusiones acertadas sobre las necesidades del nicho que están analizando.

Comentarios